jueves, 8 de enero de 2009

2009: AÑO DIFICIL.- por Pedro Castillo Florian



2009: AÑO DIFICIL
Escribe: Pedro Castillo Florian

Se terminó el 2008, y este año se perfila como el más duro debido a la crisis financiera, aunque el gobierno nos pinta la situación desde otra perspectiva. Lo importante es saber si la autoridad municipal guadalupana hizo en lo que va de su gestión importantes obras, pues sin duda este año 2009 no será como los años anteriores.

La crisis mundial es una incertidumbre y nadie en el Perú se atreve a decir que tanto nos afectará, ni los más reconocidos economistas.

entrevistados saben a ciencia cierta que es lo que puede pasar en el Perú. El Gobierno quiere capear la situación con obras públicas a nivel nacional por ello ha incentivado tanto a los gobiernos regionales como locales a que hagan obras. Por ello muchos alcaldes confiados en la mano abierta que les va a dar el gobierno para que empiecen o concluyan obras, piensan que la cosa será fácil. ¡¡Craso error!!

Muchas municipalidades o gobiernos locales tienen amarradas sus obras a un cofinanciamiento con los Gobiernos Regionales, y a la vez, muchos Gobiernos Regionales tienen amarradas sus obras a un cofinanciamiento del Gobierno Nacional, es decir, es una cadena que sin duda tiene como principal empuje al gobierno. Ahora cómo explicar que el Ministerio de Economía está siendo cauteloso a la hora de decir cifras respecto a obras públicas, y es más, está promoviendo con fuerza la ley de obras público-privada con incentivos tributarios para las empresas que quieran invertir en obras. Sospechoso.

Por otro lado, muchos dirán que con el presupuesto 2009 aprobado, las obras deberían de estar aseguradas, claro, pero esto sin contar con lo que pueda pasar si la crisis se acentuara con mucha más fuerza en el Perú. Si la crisis llega tal como está sucediendo en Estados Unidos, Europa o en algunos países de Latinoamerica, sin duda la prioridad para el gobierno va a ser otra, y destinará fondos para otros fines, dejando de lado financiamiento de obras públicas, de igual forma será para los gobiernos regionales que su presupuesto tendría que direccionarse a otros rubros. En Venezuela el presupuesto para obras públicas disminuyó en un 40%. En 1998, cuando la crisis arrastró a nuestro país, el gobierno de turno viró su presupuesto a los programas sociales, para que la población de pobreza y extrema pobreza no se acreciente. Por eso veíamos a Fujimori ya no inaugurando obras, sino regalando leche, arroz, en los conos de Lima y en provincia.
Por ello me preocupó cuando el Alcalde de Guadalupe señaló que el Gobierno Regional de La Libertad va a cofinanciar una parte del presupuesto de Agua y Desagüe para nuestro distrito, pues este 2009 como he señalado no va a ser el mejor, económicamente hablando. También me preocupó que alegremente diga que dejará para más adelante las obras de una planta de reciclaje y del Terminal, además de unas obras pequeñas que estuvieron programadas para algunos sectores.

Por último también ha preocupado que diga que la parte de financiamiento que le toca a Guadalupe sea del dinero del canon. Acaso no sabe que los precios de los metales han caído, y por ello las mineras han reducido su producción y por ende han reducido su aporte al fisco que es con lo que se alimenta el canon.

Mucho ojo Señor Alcalde, las cosas van a ser difícil para este 2009, por ello tiene que estar atento a lo que pueda pasar, y por supuesto tener ya un plan si hubiera problemas en el camino para llevar adelante el proyecto de agua y desagüe.

Comentarios: pcastillo2000@hotmail.com
Pedro Castillo Florian Asesor Congreso de la República Telef.: 99614-3944