jueves, 6 de noviembre de 2008

VIGILIA POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL(Escribe: Pedro Castillo Florian)

Este Plan de Gobierno obra tambien en nuestros archivos , porque en su momento le dimos lectura (en Prensa Libre), hoy lo hemos tomado del escrito que envia un Guadalupano a una pagina colega,lo reproducimos tal cual para que contrasten y observen que sus propuestas de accion no se cumplen,por lo tanto como dice Pedro Castillo Florian,se estaria ESTAFANDO al pueblo , que creyo en el ahora alcalde de Guadalupe .
Escribe; Pedro Castillo Florian.- Asesor del Congreso de la Republica.
Hace dos años, el candidato Edwin Mora Costilla, presentó ante el ente electoral un plan de gobierno municipal, que es un requisito indispensable. Tal vez muchos de los vecinos guadalupanos nunca leyeron este plan, pero definitivamente este documento es válido para hacer un seguimiento de las propuestas que nuestro hoy alcalde tiene que cumplir, pues si este documento lo presentó solo para salir del paso o por cumplir un requisito, lamentablemente estaría estafando a un pueblo que creyó en él.

Que importante sería que los noticieros radiales leyeran línea a línea este plan y de paso entrevistar a un representante del Frente de Defensa (¿?) para analizar si se cumplen o se van a cumplir las cinco propuestas de acción que tiene este plan.

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPALGESTIÓN MUNICIPAL 2007 – 2010
Como Guadalupanos aspirantes al desarrollo, bajo un proceso ascendente estimamos que con los ingresos anuales tanto de los recursos propios, las partidas del estado y la capacidad de gestión, desarrollar un Plan Integral viable de la ciudad de Guadalupe, teniendo en cuenta los aportes del Equipo Técnico, así como las solicitudes del vecindario, por tal razón; proponemos impulsar en los próximos cuatro años las siguientes Propuestas de Acción. PRIMERA PROPUESTA DE ACCIÓN: Desarrollo EconómicoPromoveremos y actuaremos en defensa de las actividades económicas tales como:La Agricultura relacionada con el Arroz, maíz, caña de azúcar.Acciones:
Respaldar la reestructuración organizativa del Comité Regional de Productores de Arroz, para defender junto a esta Institución, los derechos de los agricultores Arroceros y así repercuta también en beneficio del trabajador obrero del Campo.
Gestionaremos la presencia de Entidades financieras en nuestra ciudad, que puedan promover créditos de carácter generosos para el agricultor arrocero, maicero ganadero y otros.
El Turismo Revalorar nuestro patrimonio histórico – cultural Acciones:
Respaldar al Comité Casa Museo Hermanos Albujar y Manuel Guarníz para así hacer realidad la restauración y cristalización del Museo de Historia.
Ceder La Huayrona a la administración de nuestra iglesia, para que juntos podamos instalar el Museo de Nuestra Señora de Guadalupe
Apoyar al Comité de la Hermandad del cerrito de la Virgen, para mejorar las escalinatas, plataforma, e iluminación de uno de los símbolos más imponentes de nuestra ciudad El Cerro Namul, ahora El Cerrito de la Virgen.
Involucrarnos en la problemática que tiene La Ciudadela de FARFAN, La Ciudad Sagrada de PAKATNAMÚ, el Santuario bendito de ANLAPE, para no permitir la profanación, ni destrucción, por lo contrario proceder severamente contra aquellos que destruyen nuestro patrimonio.
Respaldar al Comité “Restauración del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe” para que juntos podamos exigir al gobierno regional, presupueste una partida para solucionar el problema de humedad que aqueja en este monumental patrimonio de la humanidad.
En coordinación con el Instituto Nacional de Cultura elaboraremos un proyecto de mediano plazo, para la remodelación del centro histórico (restauración de fachadas de casonas coloniales).
Promover la artesanía guadalupana como empresa generadora de empleo y recursos económicos.
Plan maestro de integración turística interprovincial
Promover la primera Agencia Interprovincial de Turismo
Efectuar convenio con Prom Perú, para ubicar a Guadalupe dentro del Calendario Turístico a Nivel Nacional.
Ejecutar programas de capacitación en la atención al turista; dirigido a mototaxistas, propietarios de restaurantes, hoteles, canillitas, etc.
El comercio: Acciones:
Repotenciar la Cámara de Comercio, institución de respaldo para promover el comercio en Guadalupe.
Alentaremos la participación del sector privado en la construcción y puesta en funcionamiento de nuevos mercados, minimarket u otros centros comerciales
Promoveremos de manera permanente la formación de una nueva cultura comercial en el poblador Guadalupano, mediante capacitaciones, campañas de difusión en TV, radio y otros.
Auspiciaremos periódicamente expoferias agropecuarias.
Administraremos con eficiencia el mercado de abastos, para mejorar su organización y servicio .
Pequeña y Micro Empresa:Acciones:
Promoveremos junto a la cámara de comercio la capacitación en gestión empresarial para micro y pequeños empresarios.
Impulsaremos la implementación de pequeñas empresas manufactureras en los comedores populares y en las organizaciones de vaso de leche, como por ejemplo: fabricación de artesanía, pequeña industria textil
Promoveremos la instalación del taller Automotriz y de mecánica de producción, de esta manera podremos dar mantenimiento a nuestras unidades y reduciremos los costos de nuestras obras en infraestructura metálica, de la misma forma daremos trabajo al ciudadano guadalupano.

SEGUNDA PROPUESTA ACCIÓN: Desarrollo Urbano de la ciudad y Centros Poblados Planificación del Territorio
Defenderemos nuestro territorio, ultimando la demarcación de los límites de nuestra Ciudad (previo estudio técnico).
Coordinaremos con la Municipalidad Provincial, las regularizaciones para la titulación de predios en Pueblos Jóvenes y Centros Poblados Menores, a fin de que puedan tener beneficios crediticios.
Vialidad, Tránsito y transporte
Implementación de un sistema vial ordenado a fin de asegurar la interconexión de las diferentes arterias de la ciudad, extendiéndonos a nuestros Pueblos Jóvenes, así evitaremos el desorden y riesgo peatonal.
Promoveremos el desarrollo y puesta en funcionamiento de un Terminal Terrestre, para los servicios de transporte interprovincial, regional y nacional.
Señalización horizontal y vertical de Jr., Av. y calles.
Promoveremos programas de educación vial para conductores y peatones, a fin de dar seguridad y facilidad para la circulación de transeúntes y vehículos.
Programa de apoyo al mototaxista
Asesoramiento vial al hermano mototaxista, para que sepa defender su derecho y conozca sus obligaciones.
Reduciremos el costo de la tarjeta de circulación, dando toda facilidad de pago.
Defenderemos el exceso de cobro del SOAT, para que el ciudadano mototaxista y sus pasajeros, en un eventual accidente pueda atenderse gratuitamente.
Respaldaremos a las asociaciones de mototaxistas en sus inquietudes, sabiendo de que organizados podrán defender sus derechos.
Servicios públicos
Emprenderemos con fuerza el Plan integral de “Agua y Desagüe” para los más necesitados en los Pueblos Jóvenes y Centros Poblados, gestionándolo en nuestros primeros años de gobierno, para evitar su politización.
Defenderemos los derechos de nuestros conciudadanos frente a posibles abusos de la empresa Hidrandina, a la misma que le exigiremos iluminación publica adecuada en los parques de nuestros Pueblos Jóvenes y Centros Poblados.
Construiremos servicios higiénicos públicos en lugares estratégicos, con el objetivo de que nuestros visitantes puedan atender sus necesidades básicas.

TERCERA PROPUESTA DE ACCIÓNCultura y Educación: Promoveremos el desarrollo cultural y el fortalecimiento de nuestra Identidad cultural a través de:
La Conmemoración de la Inmolación Heroica de los Hermanos Albujar y Manuel Guarniz, La Feria y Romería en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, El Concurso Nacional de Marinera, La Semana de la Juventud, La Celebración de la Fundación Española de Guadalupe, Las Fiestas Patrias, Concurso “La Niñez y su vaca loca”, Los Mamarrachos, El Carnaval de Anlape y Albujar y Guarníz, Las Fiestas Patronales de Nuestros Centros Poblados Menores.
Participaremos apoyando el desarrollo de la Educación a nivel de la ciudad y sus Centros Poblados.
Apoyando el mejoramiento de la infraestructura educativa de los colegios estatales de bajos recursos, ubicados en los Centros Poblados y Pueblos Jóvenes.
Modernizaremos la biblioteca municipal en su infraestructura y equipamiento.
Editaremos la primera monografía oficial de Guadalupe de manera escrita y virtual.
Respaldaremos firmemente la consolidación y el crecimiento de nuestra Ciudad Universitaria, U.N.T sede Guadalupe
Protección social
Fortaleceremos las redes sociales, las mismas que nos permitan potenciar la participación ciudadana y se unan a los objetivos municipales para construir mejores niveles de bienestar, tales como son: Los clubes de madres, juntas directivas, comité del vaso de leche, comité de apoyo a la policía nacional, comités de progreso y con mucha importancia a las agrupaciones juveniles.
Fortaleceremos el programa de vaso de leche, con raciones de leche fresca a favor de los niños que realmente los necesitan y pondremos mano dura contra los dirigentes que hagan política con la necesidad de los niños desamparados.
Reorganizaremos el personal de la DEMUNA, con el objetivo de que la atención sea eficiente para aquellas mujeres y niños victimas de la violencia familiar
Promoveremos la participación de la Beneficencia Pública en la necesidad de ayudar a los más desamparados, como fue el objetivo de nuestro filántropo Tomás Lafora.
En el área de salud: Promoveremos periódicamente “Campañas médicas gratuitas” con la participación de especialistas y lo haremos en Centros Poblados y Pueblos Jóvenes de necesidad extrema.
Respaldaremos con firmeza, la construcción del local de la Liga de Lucha contra el Cáncer y su implementación.
Coordinaremos con el Hospital Tomás Lafora para realizar charlas televisivas de prevención de enfermedades infecto contagiosas, que puedan atentar contra la salud pública.
Recreación y deporte: Con la finalidad de brindar un programa anual de actividades a la comunidad y especialmente a la juventud para una sana práctica de la recreación y el deporte nos preocuparemos en lo siguiente:
Construiremos escenarios deportivos en nuestros Centros Poblados y Pueblos Jóvenes, rescatando el potencial y talento de la juventud en las disciplinas deportivas.
Apoyar y crear las ligas deportivas de maratón, box, ajedrez, basketball, fútbol u otras, incentivando su participación a nivel nacional .
Gestionaremos en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte IPD, Guadalupe, el techado del Coliseo Cerrado.
Remodelaremos el Parque Infantil, el cual se encuentra en total abandono.
Remodelaremos y daremos mantenimiento a nuestro estadio Carlos A. Olivares.
Auspiciaremos torneos deportivos como: Liga de fútbol de primera y segunda división, competencias de ajedrez, la Gran Marathon Nacional Ruta Virgen de Guadalupe, Carrera Automovilística “Las 2 horas Guadalupanas”, campeonatos infantiles de fulbito, olimpiadas escolares.
Pondremos en funcionamiento la piscina de la VIDEMU

CUARTA PROPUESTA DE ACCIÓN: Conservación del Medio Ambiente en la Ciudad y Centros Poblados Menores.Protección y mejoramiento ambientalImpulsaremos las acciones de prevención y control de polución ambiental de agua, aire, ruidos, humos en pro de un medio ambiente más seguro y confortable que permita una mejor calidad de vida, se logrará tal objetivo:
Coordinando con la Junta de Usuarios de riego y Comisión de Regantes la acción de mantenimiento de canales y drenes que atraviesan la ciudad y que ahora en la actualidad, es un foco de contaminación de alto riesgo en enfermedades infecto contagiosas para el poblador.
Promoviendo con Defensa Civil la prevención de desastres y accidentes, impulsando campaña de educación y control ambiental.
Aplicaremos normas severas de salubridad en el control de humos y ruidos, coordinando con la Policía Nacional del Perú.
Áreas verdes
Adecuaremos con la participación ciudadana, un sistema de regadillo para el mantenimiento de nuestros parques y jardines.
Conformaremos comités de trabajo, los mismos que darán mantenimiento a sus áreas verdes.
Impulsaremos el concurso anual de parques y jardines a fin de promover la cultura a favor de las áreas verdes.
Impulsaremos el programa de capacitación en la técnica de diseño de jardinería en los comités comprometidos con sus áreas verdes.
Limpieza pública Plan integral de limpieza pública
Habilitaremos unidades vehiculares de recolección de basura, extendiéndolos a los Pueblos Jóvenes y Centros Poblados.
Con firmeza instalaremos 500 papeleras metálicas, con diseños alternativos.
Daremos las condiciones básicas a los trabajadores de baja policía equipándolos con carros recolectores de basura, uniformes, guantes y mascarillas.
Sancionaremos severamente a aquellos ciudadanos que arrojen basura o desmonte en Av. u otros lugares públicos.
Diseñaremos campañas intensivas con respecto al uso de las papeleras, para mantener limpia nuestra ciudad.

QUINTA PROPUESTA DE ACCIÓN: Gestión y gobernabilidad Administración Municipal:
Rotaremos al personal directivo, ubicándolo en el lugar que cumpla con eficiencia la atención al ciudadano.
Emplearemos el programa de capacitación administrativa y de atención con amabilidad al ciudadano guadalupano.
Mejoraremos los niveles de transparencia en la administración municipal, dando apoyo a la contraloría y de esta manera sancionar a los servidores que pudieran cometer faltas o delitos tipificados.
Realizaremos inspecciones inopinadas y programadas, con la finalidad de mantener la eficiencia constante en la administración municipal.
Nos reivindicaremos con el personal obrero, el mismo que trabaja en condiciones infrahumanas.
Promoveremos la participación de la ciudadanía en la gestión municipal en:
El presupuesto participativo, en la ejecución de obras de los comités de progreso en coparticipación con la Municipalidad, en los programas sociales a través de los comedores populares y organizaciones de programas de vaso de leche, en la actividad de la APAFA a favor de los centros educativos.
Seguridad ciudadana
Constituiremos legalmente la policía de serenazgo, respaldada por el Municipio, la misma que tomará medidas de prevención en la erradicación del pandillaje, vandalismo y la delincuencia común.
Solicitar al Despacho del Ministerio del Interior, aumento de efectivos policiales, con el fin de brindar a nuestra ciudad una adecuada seguridad.
Mantendremos cercanas coordinaciones con la Policía Nacional del Perú, a fin de dar a conocer la necesidad de seguridad prioritaria.

Respaldaremos de manera contundente a las juntas vecinales y rondas campesinas.
Comentarios: pcastillo2000@hotmail.com
Pedro Castillo Florian Asesor Congreso de la República Telef.: 99614-3944
Imprimir Email Home