lunes, 22 de marzo de 2010

PERCEPCION Y REALIDAD, LA LLAMA SURF Y CROUSILLAT


La realidad es un hecho objetivo y contrastable, la percepción es la manera de ver un hecho añadiendo el elemento subjetivo que nos caracteriza como especie.

El día domingo me llamo la atención una noticia, en Frecuencia Latina por la mañana hicieron un reportaje a un deportista (surfista) que tiene como oficio el pasear animales en su tabla, sobre las olas.

Se veía en el reportaje como los animales eran subidos a la tabla y muchos se tiraban al agua o se caían, sin embargo llamo la atención un auquénido llamado “pisco” que era la “estrella del show” una llama Surf.

En dicho reportaje se hacia mención a lo intrépido del deportista, y de alguna manera avalaban la actitud de hacer pasear a los animales en el mar, es preciso indicar que los animales no pueden manifestar su voluntad de manera indubitable. (osea manya loco que bacan una llama surfista)

La misma noticia en otro canal América Televisión, mereció el rechazo de sus presentadores, quienes indicaban que se estaba atentando contra los animales, que asustados no podían hacer nada por bajarse de la tabla, y mas aun hacían hincapié en el hecho que el auquénido por ser animal de altura no debería estar en esos menesteres, contando incluso dicha opinión con el aval de un prestigioso medico veterinario como es el doctor Rondon.

Como podrán ver el hecho concreto es que un surfista pasea a una llama en su tabla, y es un hecho contrastable con la realidad.

Las interpretaciones, puntos de vista, percepciones de la noticia depende del cristal con que se mire, creo que al respecto todo podemos tener una opinión particular, para unos será una anécdota graciosa, para otros un acto de crueldad contra los animales.

¿Y que tiene que ver esto con el indulto a Crousillat?

Pueden decir varias cosas, que es una anécdota, que es un escándalo, incluso que si fue indultado podía llevar una vida normal y que la prensa hizo escarnio solo porque fue visto en lugares públicos, ¿sino para que sirve un indulto?

Pueden decir que el presidente fue burlado, que el ministro Pastor fue utilizado, incluso el congresista Bruce dijo públicamente que el indultado habría pagado al ex ministro de justicia por el favor, se puede decir que el presidente siniestramente se hizo el tonto, y nos hace ver a un ex ministro Pastor “luchador” por la democracia, haciendo el ridículo por todo medio de comunicación que le da cabida, en donde solo se limita a “defender la democracia” de la opresión de los poderosos, y bueno demás estupideces.

A mi me parece que esta jugada maestra de ajedrez político consigue hacernos ver a un presidente pulcro, a un ex ministro Pastor auto ridiculizado adrede que se ha sacrificado por un interés mayor, a una elite de gente que se sigue burlando de nosotros empantanados en la impunidad, con personajes como un Director General de la Policía que “coincidentemente” es filmado en una actitud poco honesta pero privada, muy privada y personal.

Me parece que ahora se esta probando como se sacrifican honras y personas por mantener situaciones insostenibles de manera burda, y mas aun los fusibles políticos se auto sacrifican por intereses mayores.

Es un punto de vista más que comparto con ustedes y que es totalmente rebatible por ser subjetivo.

Sin embargo al igual que objetivamente un surfista se pasea con una llama entre las olas del mar, un gran empresario televisivo goza de su libertad gracias a un indulto presidencial y eso es un hecho objetivo y contrastable, el resto sigue para el debate.


EDUARDO MARTIN PIAGGIO FARFAN
AZANGARO 1045 – 314
FONO 4284399 999242332