jueves, 8 de enero de 2009

¡¡¡ ULTIMO MINUTO!!! CONSUCODE DECLARO NULO EL PROCESO DE LICITACION DEL PROYECTO DE AGUA Y DESAGUE DE GUADALUPE.-

TODO EL DETALLE MAÑANA ...EN RADIO OMEGA, MAÑANA VIERNES 09 DE ENERO EN VIVO DESDE LA 1PM EN PRENSA LIBRE....INICIAMOS EL 2009 CON LA MEJOR INFORMACION.
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”


Oficio N.° 002-2009/DOP/STEC
Jesús María, 06 de enero de 2009

Licitación Pública Nº 0001-2008-MDG

Ref.: a) Informe Nº 008-2008-MDG/CE-LP1
b) Oficio Nº 1120-2008-MDG


Señor
Edwin Mora Castilla
Alcalde
Municipalidad Distrital de Guadalupe
Plaza de Armas - Pacasmayo
La Libertad


Me dirijo a usted en relación con los documentos de la referencia, mediante los cuales remitió a este Consejo Superior el expediente de la Licitación Pública Nº 0001-2008-MDG, convocada para la ejecución de la obra “Proyecto de agua potable y alcantarillado de la Ciudad de Guadalupe – Pacasmayo – La Libertad”, en atención a la solicitud de elevación de observaciones formulada por las empresas ENVER TECH S.A.C. y ROAYA S.A.C. CONTRATISTAS GENERALES.

Sobre el particular, el artículo 61º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado[1], en adelante el Reglamento, concordado con el artículo 109º del Reglamento, establece que el proveedor que se haya registrado como participante tendrá derecho, en otros, a formular consultas y presentar observaciones.

Asimismo, el mencionado artículo 109º dispone que el Comité Especial deberá absolver las consultas y observaciones mediante un pliego absolutorio que contendrá la identificación de cada participante y la respuesta del Comité Especial para cada consulta u observación presentada, y que será publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

Atendiendo a ello, el Comité Especial debió absolver cada una de las consultas formuladas por los participantes en el proceso, de manera fundamentada y sustentada, y publicar en el SEACE el pliego absolutorio de consultas y observaciones.

Ahora bien, en el numeral 2.3 de las Bases se indica que para registrarse como participante, además de pagar el derecho de inscripción, deberá presentar el Formato Nº 1, siendo que por “…la no presentación de este formato se dará como no registrado”.
De la revisión de la información remitida por el Comité Especial se aprecia que las empresas ENVER TECH S.A.C. y E. REYNA C. CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. se registraron como participantes presentando el Formato Nº 1, de acuerdo al procedimiento indicado en el mencionado numeral 2.3 de las Bases, por lo que, según estas les asiste el derecho de formular consultas y observaciones.

No obstante, pese a que las mencionadas empresas formularon sus consultas y observaciones dentro del plazo establecido para ello en el calendario del proceso, el Comité Especial omitió pronunciarse respecto de ellas.

En esa medida, toda vez que el Comité Especial no cumplió con absolver cada una de las consultas y observaciones formuladas por las mencionadas empresas, se ha incurrido en un vicio que acarrea la nulidad del proceso de selección, por lo que corresponde al Titular de la Entidad declararla de oficio y retrotraer el proceso hasta la etapa de absolución de consultas y observaciones, a fin de que el Comité Especial proceda a absolver de manera clara y precisa las consultas y observaciones formuladas por los participantes, y a registrar en el SEACE el pliego correspondiente.

A efectos de declarar la nulidad del proceso de selección, deberá observarse el procedimiento consignado en el artículo 57º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado[2], debiendo publicar en el SEACE el instrumento que contiene el acto que declara la nulidad e informar sobre el particular a este Consejo Superior.

Finalmente, en el supuesto que la demora en el desarrollo del proceso de selección por causas imputables a la propia Entidad origine una exoneración por desabastecimiento inminente, el Titular de la Entidad deberá tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 141º del Reglamento, según el cual deberá disponerse el inicio de las medidas conducentes al establecimiento de las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales de los funcionarios y servidores involucrados, de ser el caso.

Sin otro particular quedo de ud.

Atentamente,




JUAN ANTONIO SILVA SOLOGUREN
Director de Operaciones

C.c. Comité Especial
MVL/.
[1] Aprobado mediante Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM.
[2] Cuyo Texto Único Ordenado ha sido probado mediante Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM.

2009: AÑO DIFICIL.- por Pedro Castillo Florian



2009: AÑO DIFICIL
Escribe: Pedro Castillo Florian

Se terminó el 2008, y este año se perfila como el más duro debido a la crisis financiera, aunque el gobierno nos pinta la situación desde otra perspectiva. Lo importante es saber si la autoridad municipal guadalupana hizo en lo que va de su gestión importantes obras, pues sin duda este año 2009 no será como los años anteriores.

La crisis mundial es una incertidumbre y nadie en el Perú se atreve a decir que tanto nos afectará, ni los más reconocidos economistas.

entrevistados saben a ciencia cierta que es lo que puede pasar en el Perú. El Gobierno quiere capear la situación con obras públicas a nivel nacional por ello ha incentivado tanto a los gobiernos regionales como locales a que hagan obras. Por ello muchos alcaldes confiados en la mano abierta que les va a dar el gobierno para que empiecen o concluyan obras, piensan que la cosa será fácil. ¡¡Craso error!!

Muchas municipalidades o gobiernos locales tienen amarradas sus obras a un cofinanciamiento con los Gobiernos Regionales, y a la vez, muchos Gobiernos Regionales tienen amarradas sus obras a un cofinanciamiento del Gobierno Nacional, es decir, es una cadena que sin duda tiene como principal empuje al gobierno. Ahora cómo explicar que el Ministerio de Economía está siendo cauteloso a la hora de decir cifras respecto a obras públicas, y es más, está promoviendo con fuerza la ley de obras público-privada con incentivos tributarios para las empresas que quieran invertir en obras. Sospechoso.

Por otro lado, muchos dirán que con el presupuesto 2009 aprobado, las obras deberían de estar aseguradas, claro, pero esto sin contar con lo que pueda pasar si la crisis se acentuara con mucha más fuerza en el Perú. Si la crisis llega tal como está sucediendo en Estados Unidos, Europa o en algunos países de Latinoamerica, sin duda la prioridad para el gobierno va a ser otra, y destinará fondos para otros fines, dejando de lado financiamiento de obras públicas, de igual forma será para los gobiernos regionales que su presupuesto tendría que direccionarse a otros rubros. En Venezuela el presupuesto para obras públicas disminuyó en un 40%. En 1998, cuando la crisis arrastró a nuestro país, el gobierno de turno viró su presupuesto a los programas sociales, para que la población de pobreza y extrema pobreza no se acreciente. Por eso veíamos a Fujimori ya no inaugurando obras, sino regalando leche, arroz, en los conos de Lima y en provincia.
Por ello me preocupó cuando el Alcalde de Guadalupe señaló que el Gobierno Regional de La Libertad va a cofinanciar una parte del presupuesto de Agua y Desagüe para nuestro distrito, pues este 2009 como he señalado no va a ser el mejor, económicamente hablando. También me preocupó que alegremente diga que dejará para más adelante las obras de una planta de reciclaje y del Terminal, además de unas obras pequeñas que estuvieron programadas para algunos sectores.

Por último también ha preocupado que diga que la parte de financiamiento que le toca a Guadalupe sea del dinero del canon. Acaso no sabe que los precios de los metales han caído, y por ello las mineras han reducido su producción y por ende han reducido su aporte al fisco que es con lo que se alimenta el canon.

Mucho ojo Señor Alcalde, las cosas van a ser difícil para este 2009, por ello tiene que estar atento a lo que pueda pasar, y por supuesto tener ya un plan si hubiera problemas en el camino para llevar adelante el proyecto de agua y desagüe.

Comentarios: pcastillo2000@hotmail.com
Pedro Castillo Florian Asesor Congreso de la República Telef.: 99614-3944