martes, 17 de mayo de 2011




DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES





Por Eduardo Martin Piaggio Farfan


Presidente de la Comisión Consultiva de Telecomunicaciones e Informática de Ilustre Colegio de Abogados de Lima

Como todos los años desde 1969 la UIT viene consagrando el 17 de mayo a conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Desde entonces a la fecha, las telecomunicaciones han evolucionado de manera exponencial, no hubiera sido posible pensar que el agente 86 nuestro recordado héroe Maxwel Smart, el mismo del zapatofono, podria tener un GPS para poder ubicar su posición en el mundo, o que a través del bluetooth podría copiar archivos a distancia sin necesidad de conectarse a un dispositivo con un cable físico.
Es increíble saber que hace solo unos años atrás las redes sociales virtuales no existían, y que ahora son la planicie social donde se conoce a nueva gente, con los riesgos propios que esto implica.
Era inconcebible hace unos años atrás imaginar que sería posible estar conectados al mundo a través de un teléfono móvil, en tiempo real, y más aun desplazándonos, esa magia tecnológica no la tuvieron presentes los antiguos escritores de ciencia ficción.
Es mágico poder tener internet a una tarifa relativamente barata, e incluso en algunos casos de manera gratuita, es increíble el logro de la penetración con banda ancha, que nos obliga a estar cada vez mas conectados.
Todos esos avances tecnológicos están entre nuestros dedos, y no nos hemos dado cuenta, porque hemos evolucionado juntos, somos como el niño que crece pero que otros ven crecer.
Hemos avanzado mucho en materia de telecomunicaciones, como sociedad y como país, y resulta increíble que nuestro estado no haya desarrollado su estructura debidamente, pues los esfuerzos de gobierno electrónico a través de portales institucionales si bien dan información en tiempo real no solucionan las grandes frustraciones de los administrados.
Es increíble que no se use la tecnología para monitorear los conflictos sociales, prevenirlos y solucionarlos, antes que reprimirlos como ocurrió en Bagua, donde por falta de información se tomaron erradas decisiones.
Es increíble que la radiodifusión siga siendo la última rueda del coche de las telecomunicaciones en el Perú, cuando este servicio debe ser el que impulse el desarrollo y la integración local.
Es increíble que estando ad portas de las elecciones presidenciales ambos candidatos no tengan una política seria de telecomunicaciones, y es grave que no tengan mucha visión sobre el terreno de la sociedad de la información, solo se limitan a hablar de “democratizar los medios”, o de garantizar “libertad de expresión”
Comparto esta reflexión porque sería injusto no hacer un alto en este fecha tan importante, para hacer un balance de donde estamos ubicados, y a donde nos dirigimos, recordemos que la tecnología no es solución, si solo sirve para ser usada en lo que nos indica su vendedor.