jueves, 8 de marzo de 2012

LA VICTIMA, LA VICTIMOLOGIA, LAS POLITICAS PUBLICAS DE REPARACION A LA VICTIMA

Articulo para operadores de justicia, y para quienes alguna vez han sido victimas.

Eduardo Martin Piaggio Farfán

Presidente

Comisión Consultiva de Telecomunicaciones Informática y Nuevas Tecnologías

Colegio de Abogados de Lima

En aquellos años, cuando estudiábamos en la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, aprendimos en los cursos de derecho penal, temas relacionados a la criminología, a la pena, a la resocialización y al delincuente, pero nunca nos hablaron de “LA VICTIMA”, mas aun en la constitución de 1993 no existe en ninguno de los 206º artículos la palabra victima, sin embargo en la 1979 se menciono esta palabra en el articulo 234º

Artículo 234.­Nadie puede ser sometido a torturas o tratos inhumanos o humillantes.

Cualquiera puede solicitar al Juez que ordene de inmediato el examen medido de la persona privada de su libertad, si cree que esta es victima de maltratos.

Nos enseñar el principio del indubio pro reo, de la presunción de inocencia, del debido proceso, de la resocialización, todo a favor del reo, del delincuente, y la victima ¿que? Es como si admiráramos subconscientemente al delincuente y despreciáramos a la victima, además ¿a quien le gusta ser victima? Y eso lo hemos visto últimamente en nuestro medio cuando un líder del narcotráfico fue capturado y estaba siendo escoltado por sendos generales que parecían llevar en ofrenda a un Dios del mal admirado en silencio por todos ellos, todos pugnaban por salir en la fotografía como si fueran ellos los autores de la captura de la bestia. Una vez mas el delincuente se robo las cámaras.

En la pareja penal se da la relación entre el victimario y la victima, el delincuente y el afectado, que no es la misma relación en la pareja criminal, cuando son dos los participes del delito, es decir dos sujetos activos, los mismos que se pueden convertir luego en una pareja penal, (cuando uno de los delincuentes traiciona a su compañero y lo convierte en victima, como en el caso del robo a un banco cuando uno de los autores asesina al otro para no compartir el botín)

Sin pareja penal no hay delito, son inseparables y eso ya fue estudiado hace muchos años, sin embargo solo nos dedicamos a un actor el activo, y no al actor pasivo, la victima.

Ante el agobiante problema de la inseguridad ciudadana, vemos que nuestras autoridades no han adoptado políticas públicas de defensa y reparación a las victimas, quizá por desconocimiento del tema, por indiferencia o por falta de presión mediática. (Debemos reconocer que la presión mediática es la que precipita la toma de decisiones)

En nuestro país, tenemos que la victima del delincuente es doblemente victima, y en algunos casos hasta triplemente victima, y es doblemente victima porque aparte de ser victima del delincuente es también victima del sistema legal que implica pasar por una comisaria en donde el ciudadano es maltratado, un Ministerio Público que como titular de la acción penal ha dejando de lado a la victima quien no puede sugerir una pena expropiándole su derecho al reclamo, y de un Poder Judicial que torpemente y con las limitaciones propias de su precaria economía e incapacidad de solucionar problemas, tortura a las victimas involucrándolas en un proceso penal que finalmente no va a solucionar el problema de las mismas.

Y serian en algunos casos triplemente victima cuando siendo victima del delincuente, victima del estado, son victimas de los medios de comunicación, quienes se regocijan entrevistando a los familiares de los muertos, haciendo reportajes sobre niños violados, o exponiendo las mas denigrantes miseria humanas, y en algunos casos entrevistando torpemente a niños o niñas que han sufrido terribles discapacidades producto de criminales atentados, preguntándoles si están conformes con las penas de sus victimarios.

En realidad todos somos victimas potenciales, y EL ESTADO NO HACE NADA PARA PREVENIR ESTA SITUACION, ¿y porque no lo hace? No saben que hacer, no conocen el problema, faltan técnicos, ¿o es mas cómodo recibir un sueldo decoroso a fin de mes y estar tranquilo manteniendo el statu quo?

El problema de la victimologia como tal, no es tan nuevo, Hans Von Hentig (1887-1974) y Benjamin Mendelsohn, (1900-1998) padres de la victimologia en su oportunidad abordaron este tema, en el Perú, el Dr. Víctor Raúl Sotelo Tamayo preside el Instituto de Victimologia del Perú, http://victimologiaperu.com/ivp/ que en un esfuerzo encomiable difunde el tema en los diversos ambientes académicos de Lima y a nivel nacional.

Mención aparte merecen las victimas de los delitos informáticos, quienes muchas veces de manera impotente tienen que resignarse a admitir que no se puede hacer nada ante ello, y es también claro que no se pueden garantizar los derechos ciudadanos en el ciberespacio a pesar de los grandes esfuerzos de la policía informática a nivel mundial, que manejan una estadística muchas veces poco clara en la medida que estos crímenes en la mayoría de veces no son denunciados.

Sobre este tema debemos conversar mucho es un reto que debemos asumir tanto actores de la sociedad civil como del estado para proponer la implementación de algunos lineamientos de políticas publicas de prevención, y plantearnos nuevas cuestiones en una nueva sociedad, la sociedad de la información y el conocimiento escenario donde se configurando los nuevos escenarios del derecho penal.

Aportemos al debate del tema de la victima, la victimologia y las políticas públicas, porque todos somos victimas potenciales.

Sugiero que en las facultades de Derecho de nuestro país se implemente el curso de VICTIMOLOGIA, dentro de la rama del Derecho Penal, para abrir un espacio de análisis y discusión sobre un tema poco tratado en nuestro mundo académico, para que las nuevas generaciones de abogados llegado el momento puedan diseñar y ejecutar políticas publicas a favor de las victimas en todo el sentido de la palabra, y no veamos en el futuro nuestro dinero como contribuyentes pagando a procuradores del Ministerio de Justicia que defienden a los delincuentes, sino veamos equipos multidisciplinarios atendiendo, asesorando y defendiendo a las victimas de los enemigos de la sociedad.

Lima, 06 de marzo de 2012.