martes, 13 de octubre de 2009

¿SK ENERGY SUCURSAL PERUANA Y EL MEM RECTIFICAN POLITICAS DE INVERSION EXTRANJERA EN LA EXPLORACION DEL LOTE Z-46 PARA LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS?

La estrategia planteada por SK ENERGY sucursal Peruana, empresa que se dedica a la extraccion de petroleo crudo y gas natural,esta contemplando el cumplimiento de la normatividad del estado Peruano desde el momento mismo de la presentacion del estudio de impacto ambiental para el proyecto de adquisición sismica,muestreo geoquimico,y la perforación exploratoria de 20 pozos en el lote Z-46 que esta ubicado frente a las costas de nuestros pueblos.

Un Gran Numero de habitantes de Guadalupe,Pacasmayo, Pueblo nuevo, cherrepe, Jequetepeque ,etc de la provincia de Pacasmayo y otros lugares han participado de los talleres informativos, siendo Transportados hacia el local de charlas gratuitamente Lo mismo sucedio el martes 13 de octubre dia de la audiencia publica que se desarrollo en el hotel las Tejas en Pacasmayo.
A partir de las 11 de la mañana participaron aproximadamente 500 personas de la zonas implicadas en el proyecto, habidas de conocer el impacto ambiental en la etapa de exploracion del proyecto,quien presidio la mesa y a su vez oficio de moderador de la audiencia publica fue el Ing Carlos Ibañez en repressentacion del Ministerio de Energia y Minas.
Expusieron: SK ENERGY SUCURSAL PERUANA Y ERM empresa consultora encargada de levantar informacion para el proyecto en la etapa de exploracion.
El saludo de bienvenida a la concurrencia corrio a cargo del alcalde de Pacasmayo, asi mismo un representante de la DREM de Lambayeque actuo como secretario.
La expocicion de SK ENERGY SUCURSAL PERUANA y de ERM fue acompañada de herramientas audio visuales que facilitaron el entendimiento y siguiendo estrictamente el reglamento de la Audiencia Publica en este lapso de tiempo se corto las intenciones de intervinir.
Despues vino la etapa de preguntas escritas y orales donde las representaciones de la sociedad civil demostraron tener capacidad de entendimiento tecnico, esto se reflejo en la calidad de preguntas planteadas ,en muchos de los casos pusieron en aprietos a la empresa que realizara la exploracion y a la empresa consultora.
Algunas preguntas valieron observaciones, que manifesto el representante del MEM se tomara en cuenta en el momento de la evaluacion;una es por ejemplo el caso de la informacion estadistica que manejo la empresa consultora quien tomo datos del INEI de hace dos años que no reflejan estadistica actualizada,asi mismo el no haberse tomado informacion relevante del distrito de Guadalupe y otros porque segun explico la empresa consultora estos distritos no tienen como actividad economica principal la pesca, en el caso de Guadalupe su principal fuente economica es la agricultura,otras de la preguntas relevantes fue la afectacion a la fauna al realizar las pruebas con ondas de sonido pues dijeron esto auyentara los peces del lugar y afectara la actividad pesquera que es principal fuente de trabajo para muchas familias. Hubo asu vez una ronda de repreguntas para mejor esclarecimiento, las preguntas coincidentes fueron descartadas con aprobacion de la concurrencia.
La cantidad de preguntas y repreguntas fueron abundantes llegando inclusive a impacientar a quienes reclamaban el tiempo que se estaba prolongando demasiado (mas de las 3pm) sugirieron, deberia servirse el almuerzo y luego continuar, el moderador que no permitio que la AUDIENCIA PUBLICA se le vaya de las manos energicamente llamaba la atencion para que los asitentes guarden compostura y llamando a la reflexion hizo saber que si habiamos asistido, era porque estabamos interesados, enfatizando que las AUDIENCIAS PUBLICAS tienen una reglamentacion, la misma que no puede alterarse, debiendo continuar hasta el final.
De esta importante AUDIENCIA PUBLICA podemos sacar como conclusion, EL compromiso de SK ENERGY de realizar una exploracion responsable con la finalidad de obtener confirmacion de hallazgo de hidrocarburos frente a nuestras costas, ese compromiso alcanzaria el beneficio en la etapa de produccion ,de ninguna manera, solamente lucro para la empresa.
En esta audiencia quedo demostrada tambien, la capacidad de entendimiento y de dialogo de la sociedad civil que contradice aquellas opiniones erradas de algunas empresas y gobernantes que sustentan su falta de transparencia diciendo que al pueblo no se le puede hablar en terminos tecnicos por que no entiende.
En nuestro pais donde generalmente se han firmado contratos primero y luego en muchos de los casos tambien se han desatado conflictos sociales,producto de la desinformacion y nula participación de la sociedad civil, esta intencion merece un comentario positivo.
¿Estamos ahora ante un cambio de las politicas de gobierno para la introduccion de inversion extranjera, rectificando errores para evitar conflictos como en Tambo Grande o en Bagua,son politicas exclusivas de esta empresa privada de capitales Koreanos?
La misma sociedad civil que esta involucrandose, interesandose en la informacion y en la fiscalizacion,estamos seguros resolvera estas interrogantes.

Una Golondrina no hace el verano,como afirmacion esceptica tambien vale, porque La globalizacion a la fecha solo nos muestra un sistema inclemente para la clase empobrecida, por ello es natural ver que La gran empresa solamente saque provecho de las explotaciones de los recursos naturales de los paises pobres como el nuestro, marcando a nuestro pais con intolerancias, muertes y resentemientos, por esta razon si estas buenas practicas llegaran a convertirse en las nuevas politicas de estado, con participacion y dialogo podriamos decir que estariamos aprendiendo de nuestros errores.
SK energy sucursal Peruana esta aplicando un metodo de introducción de su proyecto que refleja transaprencia, haberle entregado a las municipalidades y al frente de defensa de los interesas del pueblo de Guadalupe en la persona de su presidente Econ. Juan villarreal Jiménez el estudio de impacto ambiental impreso en 6 volumenes y 01 cd,nos lleva ala siguiente pregunta ¿estamos ante una intencion de inversion de capital que ha rectificado las malas experiencias aplicadas por capitales en el rubro de la mineria y la exloptacion forestal? Esperamos que asi sea, como esperamos que las municipalidades compartan la informacion y no se la guarden.

Respetar a los pueblos haciendolos participar del proyecto genera transparencia y confianza pues no hay temor en dar cuenta del impacto ambiental, del usufructo que se obtendra en el corto ,mediano o largo plazo y del benecio o afectación para nuestrsos pueblos.

Cuando se introduce de esta forma un proyecto, es saludable y hasta reinvindicativo al pensamiento que puede haberse catalogado en estos tiempos ya como utopico donde el capital regulado por el estado es beneficioso.

Desde hace buen tiempo en el país y en nuestras localidades se practican las formas unilaterales, imperativas pero no de participación y el resultado es debastador en el impacto ambiental y social, generalmente después aparecen los protagonistas envueltos en escandalos de corrupción perjudicando el desarrollo.

SK Energy sucursal Peruana empresa dedicada a la extracción de petroleo en crudo y gas natural ¿esta aplicando una estrategia correcta de participacion? Para la evaluacion social es temprano todavia, Empero en merito a su voluntad de transparencia, de responsabilidad en el proyecto y de apertura ,parece ser que hay buena intencion por lo que lo mas acertado actualmente es no perderla de vista y participar activamente en la fiscalizacion.