lunes, 14 de septiembre de 2009

EL VRAE opina Eduardo Martin Piaggio Farfan.-

EL VRAE

Porque no funcionan las estrategias del Estado en el VRAE?

Escribo estas líneas, sin atribuirme algún merito académico o de estudio sociológico previo sobre el tema, pero si con la experiencia de haber visitado la zona hasta en 3 ocasiones por motivos de trabajo.

Muchos creen que el VRAE es un pueblo, o una ciudad, en realidad, es un valle muy grande, pues para llegar a San Francisco, que es el “epicentro” se tienen que viajar por aproximadamente 9 horas desde la ciudad de Ayacucho.

San Francisco y Quimbiri están separados por un puente, el mismo que es el limite entre los departamentos de Ayacucho y el Cusco, y como decía, para llegar se recorren asentamientos humanos, que están conformados en promedio por unas 8 casas en la carretera, un grifo, un pequeño restaurant, y un llantero, así como los rostros de la miseria, la angustia y el miedo de los habitantes que miran con desconfianza a los pasajeros que por ahí transitan.

En San Francisco existe una comisaría con un promedio de 10 policías, pero también existe una especie de serenazgo que impone el orden social, no se en realidad si coordinaran acciones con la autoridad policial.

Llama la atención que se diga que en esa zona se trafique con industriales cantidades de droga, porque la pobreza es evidente, sin embargo ¿que se podría hacer en esa zona con dinero?

Una de las cosas que estuve reflexionando es que los habitantes del VRAE, son en su mayoría descendientes de las victimas del terrorismo, es decir, hijos, o hasta nietos, de quienes sufrieron los años mas violentos de un conflicto que nos involucro a todos, en ese sentido es una población que debe guardar unos sentimientos encontrados, quienes deben sentir que el estado es para ellos solo policía, militares, y represión, ¿que mas pueden saber ellos del estado? Lo mas grave, ¿que mas pueden esperar ellos del estado?

El cuento del cultivo alternativo no ha calado, en la selva del sur, sin embargo en la selva del norte el cultivo de palma aceitera ha dado un excelente resultado para un determinado grupo empresarial peruano, pero cuyo ejemplo no se ha repetido en otras zonas.

En realidad, el empresariado no esta comprometido con el VRAE, el estado menos, y si se quiere fracasar en una gestión la mejor vía es confiar la misma al estado, eso esta claramente demostrado.

No es exageración lo que digo, siempre que nuestro estado a intentado hacer algo, ha fracasado, no solo en el VRAE, en la reconstrucción de Pisco, en Bagua, en Tambogrande, en la ejecución de sus políticas publicas, y eso es por la misma estructura del estado, muchos se asombran e intentan luchar contra la corrupción, y piensan que es corrupto que un funcionario publico reciba dinero por intermediar en un negocio, y se rasgan las vestiduras buscando chivos expiatorios, sin embargo la corrupción es institucionalizada, esto quiere decir que el estado como esta concebido no responde a las necesidades actuales de la población.

La razón de ser del estado debe ser la satisfacción de la necesidad de sus habitantes, y no mantener un orden que sirve a intereses que no son nuestros.

Cuando algunos congresistas poco instruidos, hablan de la defensa de la institucionalidad y del estado de derecho, y del principio de autoridad, están haciendo referencia a una institucionalidad que representa a minorías, un estado de derecho que el argumento para reprimir legalmente protestas, y un principio de autoridad que legitimiza el uso de la fuerza en contra de quienes tienen derecho a protestar y expresar un punto de vista discordante.

La tarea para el próximo gobierno va a tener que ser conciliar intereses, y abrir mucho dialogo, en la ejecución de políticas publicas con participación directa de los involucrados, tenemos que pasar de las políticas publicas burocráticas a las políticas publicas participativas, los núcleos ejecutores son una excelente idea de participación en el gasto, espero con fe que no sea una manera de justificar gastos y apropiarse de un dinero que es de todos.

La tarea del próximo gobierno va a ser buscar una verdadera reforma del estado con expertos y técnicos peruanos, pues tuve la suerte de participar en el año 2002, en un grupo de trabajo de reforma del estado, con expertos extranjeros, que no sabían nada de la realidad de nuestro país, ¿Qué puede saber el burro de alfajores si nunca los ha probado? O para ser mas justo ¿que puede saber un gourmet frances sobre un plato siete colores? Solo nosotros conocemos nuestra realidad, quienes sabemos lo enredado y sinuoso de nuestra burocracia, lo conflictivo de nuestra gente, el potencial de nuestros recursos somos quienes debemos opinar para que nuestro país despegue.

Mientras que no entendamos como funciona el estado, mientras no seamos concientes que es SNIP, frena toda iniciativa y acción estatal, mientras que no entendamos que la población del VRAE, ha sido victima de una violencia integral desde 1980, e incluso antes, todo plan vrae, va a ser solo un justificativo para hacer un gasto que finalmente no va a servir para nada.

Los hechos que suceden son el reflejo de la manera en que estamos siendo gobernados, y mientras no entendamos los problemas desde su origen estamos condenados al fracaso.

Eduardo Martin Piaggio Farfan
Fono 4284399