lunes, 12 de abril de 2010



Golpe a la libertad de expresión y Cierre de medios de comunicacion en el Perú se difunde internacionalmente.-



TeleSUR _ Hace: 22 horas




El mandatario peruano, Alán García,ha clausurado alrededor de 100 emisoras de radio en el interior de ese país durante su mandato, según lo denuncia el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Juvenal Silva, quien dijo que convocará de urgencia al ministro de transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, para que informe sobre estas acciones en contra de los medios.

"Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando, sin informar a la población, más de 100 emisoras al interior del Perú", señaló Silva.

Dijo que citará con "carácter de urgencia" al ministro del sector para que informe y esclarezca si hubo acciones arbitrarias, tras las denuncias de propietarios y periodistas de radios de Frecuencia Modulada (FM) que fueron clausuradas.



Los cierres de las emisoras se produjeron en las localidades Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Guadalupe, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba y Tacna, entre otros, especificó.

Silva considera que la medida obedece a razones políticas que coartan la libertad de expresión: "radios que no estén alineadas con un partido político o que no tengan el editorial a favor del gobierno son cerradas. Mayormente ese es el mensaje que tenemos nosotros de parte de ellos (del Gobierno de Alan García) y esto si sería peligrosísimo en un país que se llama democrático (...) En otros países se ha cerrado una (emisora) y es un escándalo total, acá se cierran 100 y nadie dice nada"

Dentro de las radios clausuradas se encuentra "La Voz de Bagua" (Amazonas) un medio informativo independiente, que recientemente recibió el Premio Libertad de Expresión, otorgado por la institución Index on Censorship de Reino Unido, en Inglaterra, por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión.

Esta emisora se destacó por la cobertura plural que desarrolló de las protestas amazónicas de junio del 2009 tras la masacre ocurrida el 5 de junio en Bagua (noreste) por la represión policial que dejó más de 40 personas muertas y un número aún no determinado de desaparecidos.

Junto a esta emisora también fue anulado la licencia de difusión de la televisora Radio Oriente, ubicada en Yurimaguas (norte del país), capital de la Provincia de Alto Amazonas.

El mandatario peruano aplicó la medida alegó argumentos técnicos como que la planta no había instalado equipos de transmisión al año siguiente de haber obtenido el permiso para operar.

Por el contrario, el periodista y director del medio de comunicación, Geovanni Acate, aseguró que la emisora recibió el visto bueno para sus equipos en 2006 y fue confirmado en 2007.

La legislación peruana no contempla dentro del espectro radiofónico espacios para las radios educativas y comunitarias, sólo aparece la radio comercial.