viernes, 2 de octubre de 2009

Opinion.-

Actitud

Por: Víctor Bazán Pinillos

La diferencia entre los países pobres y ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como La India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio Australia y nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos y, sin embargo, son hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre los países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón, que tiene un territorio muy pequeño y casi sin recursos naturales. Sin embargo es una potencia económica mundial, pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, logrando así su riqueza.
Por otro lado, tenemos una suiza sin océano, pero que tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene cacao, pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus poco kilómetros cuadrados pastorea y cultiva solo cuatro meses al año ya que el el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.
Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios con calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, por ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas; al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.
¡¡¡ La actitud de las personas es la diferencia!!!
Al estudiar la conducta de las personas de los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:
- La moral como principio básico.
- El deseo de superación.
- La honradez
- La responsabilidad.
- La puntualidad.
- El respeto por los derechos de los demás.
- El respeto a la ley y los reglamentos.
- El orden y la limpieza.
- Su amor al trabajo.
- Su afán por el ahorro y la inversión.
¿Necesitamos más leyes? ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?
No somos pobres porque al Perú le falten riquezas naturales, porque la naturaleza haya sido cruel; simplemente nos falta carácter cumplir y hacer cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades.


Víctor Verástegui Goicochea