lunes, 31 de enero de 2011

ANTES DE EXACERBAR LOS ÁNIMOS CONOZCAMOS LA HISTORIA DE LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN EL PAÍS

Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial




Desde 1821, en los albores de la República, se dio inicio a un proceso histórico de cambios que incluyó la ocupación y apropiación del territorio peruano, el cual, desde la perspectiva de la división política se caracterizó por a formación de distritos, provincias y departamentos. Sin embargo, el crecimiento acelerado y desordenado de las poblaciones urbanas y rurales, trajo como consecuencia cambios continuos de la demarcación, delimitación y división del territorio.

Los conflictos actuales, producto de la impresición y la carencia de límites territoriales, obedecen principalmente a la antiguedad de las creaciones políticas así como a la falta o adecuación de normas en la materia que precisen procedimientos, criterios, requisitos técnicos y definiciones. A ello, debemos agregar que hasta 1950 no se contaba con una cartografía que permita una lectura detallada del territorio.

Actualmente nuestro territorio se encuentra dividido en 1829 distritos, 194 provincias, de los cuales el 79.8% de los distritos y el 92% de las provincias no se encuentran debidamente delimitados, ocacionando conflictos de pertenencia jurisdiccional que involucran a centros poblados, urbanizaciones, lugares arqueológicos, infraestructuras, entre otros.

En tal virtud, el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo , acorde con los procesos de descentralización y regionalización del pais, y enmarcados en la octava política del acuerdo nacional, a establecido de interes nacional y prioritario el tratamiento de los problemas de demarcación y la solución de los mismos al año 2011.

En este contexto la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de demarcación Territorial DNTDT, a partir del año 2001 ha desarrollado un marco normativo-técnico en la materia, el cual se encuentra disponible en la presente Página Web.


Qué es la DNTDT?

La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, es el órgano especializado que depende jerárquicamente del Presidente del Consejo de Ministros.


Objetivos de la DNTDT

La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial tiene por objetivo principal, conducir el proceso de demarcación territorial, así como lograr el sanemaiento de límites del territorio nacional y su organización racional, a fin de facilitar el proceso de descentralización y regionalización.

Funciones de la DNTDT

Son funciones de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial:

- Proponer a la Alta Dirección los anteproyectos de Ley sobre las acciones de demarcación territorial;

- Formular propuestas normativas, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar el tratamiento de todas las acciones de demarcación territorial, a efecto de que se sustenten en criterios técnicos y geográficos;

- Orientar, conducir y supervisar el proceso de demarcación territorial así como el saneamiento de límites;

- Coordinar y asesorar a las autoridades regionales y locales en materia de organización y demarcación territorial;

- Evaluar expedientes técnicos y emitir informes técnico legales sobre las acciones de demarcación territorial;

- Promover y coordinar políticas territoriales relacionadas con la integración y desarrollo de las circunscripciones político administrativas;

- Elaborar estudios especializados en temas de demarcación territorial;

- Diagnosticar, elaborar y actualizar estudios técnicos normativos y metodológicos, relacionados con el ámbito de su competencia;

- Administrar la base de datos de carácter técnico-cartográfico y temático para la organización territorial; y

- Otras funciones que le encomiende el Presidente del Consejo de Ministros.


Demarcación Territorial

La Ley define a la demarcación territorial como el proceso técnico geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas a nivel nacional. Es aprobada por el congreso, a propuesta del poder ejecutivo.

Tiene como objetivo definir circunscripciones territoriales a nivel distrital, provincial y departamental, que garanticen el ejercicio del gobierno y la administración, y faciliten la conformación de las regiones.


Problemática de la Demarcación Territorial


La problemática de la demarcación territorial tiene sus orígenes en el proceso histórico de creaciones políticas. desde 1821, tal como muestran las estadisticas de los cuadrops siguientes, el crecimiento acelerado y desordenado de las creaciones de distritos y provincias, trajo como consecuencia la división irracional del territorio y la falta de límites.

CREACIONES DE DISTRITOS DESDE 1821

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

1822-1850

1851-1900

1901-1950

1951-2001

459

16

301

489

563

CREACIONES DE PROVINCIAS DESDE 1821

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

1822-1850

1851-1900

1901-1950

1951-2001

26

34

35

42

57

El proceso de división político administrativa del país ha demandado la realización de creaciones político administrativas, anexiones territoriales, categorizaciones, recategorizaciones, delimitaciones, redelimitaciones y traslados de capital hechos sobre la base de la división político administrativa existente a fines de la colonia.

Los criterios para dichas acciones no siempre han sido sustentados en razones técnicas que respondan a las exigencias de su geografía y el desarrollo social, mas al contrario, han sido impulsados por intereses políticos, económico regionales, por movimientos de reivindicación social, por razones geopolíticas o por razones de índole administrativo o fiscal, trayendo como consecuencia una división político administrativa poco funcional, que no facilita el ejercicio del gobierno, la buena administración y la conformación de las regiones.


Situación Actual de la Demaración Territorial

Actualmente nuestro territorio se encuentra dividido en 1829 distritos y 194 provincias, de los cuales el 79.8% de los distritos y el 92% de las provincias no se encuentran debidamente delimitados, ocasionando problemas de pertenencia jurisdiccional que involucra a centros poblados, urbanizaciones, infraestructura, recursos naturales, entre otros.

La carencia e imprecisión de límites territoriales constituye el principal problema demarcatorio, sin embargo, dentro del marco del diagnóstico territorial, debe señalarse que aproximadamente 237 distritos (12.9%), cuentan con volúmenes poblacionales por debajo de 1000 habitantes y 21 distritos (1.1%), con poblaciones menores a 500 habitantes. La problemática de la demarcación territorial tubo su origen en el proceso histórico de formación de las creaciones políticas desde 1821, el crecimiento acelerado y desordenado de creaciones de distritos y provincias, trajo como consecuencia la división irracional del territorio y la falta de límites.

La carencia e imprecisión de límites territoriales constituye el principal pro blema demarcatorio, sin embargo, dentro del marco del diagnóstico territorial, debe señalarse que aproximadamente 237 distritos (12.9%), cuentan con volúmenes poblacionales por debajo de 1000 habitantes y 21 distritos (1.1%), con poblaciones menores a 500 habitantes. La problemática de la demarcación territorial tubo su origen en el proceso histórico de formación de las creaciones políticas desde 1821, el crecimiento acelerado y desordenado de creaciones de distritos y provincias, trajo como consecuencia la división irracional del territorio y la falta de límites.


Reseña Histórica


En el Tahuantinsuyo o Imperio Inca el territorio peruano se hallaba dividido en cuatro regiones: Chinchaisuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo, estos suyos venían a ser como virreinatos que estaban demarcados no según la extensión del territorio sino respecto al sistema dépuclo aritmético de cada 10 000 habitantes en donde había un gobernador o curaca, y ese número se dividía a la vez en centurias y decurias con sus correspondientes comisarios o inspectores.

Consumada la conquista la primera división territorial que se formó fueron las Encomiendas que provinieron del repartimiento de las poblaciones efectuado entre los conquistadores. Poco después de instituidas las Encomiendas, reconoció el Gobierno de la Metrópoli los antiguos Cacicazgos del Tahuantinsuyo, en garantía de los indígenas en contra de los abusos originados por las Encomiendas. Pero los Cacicazgos eran también verdaderos feudos que abusando de la esclavitud vinieron a complicar la administración.

Las Encomiendas y los Cacicazgos constituyeron al inicio del coloniaje la verdadera demarcación territorial del Perú. Bajo este defectuoso sistema adaptado a las circunstancias de la época marcho la administración política por cierto tiempo, pues, a excepción de ciudades fundadas por habitantes españoles como Lima, Trujillo y otras, cuyas poblaciones se elevaron a la categoría de municipio bajo el régimen de ayuntamiento, los demás pueblos del Perú estaban sometidos a las autoridades antedichas.

Las Encomiendas y los Cacicazgos constituyeron al inicio del coloniaje la verdadera demarcación territorial del Perú. Bajo este defectuoso sistema adaptado a las circunstancias de la época marcho la administración política por cierto tiempo, pues, a excepción de ciudades fundadas por habitantes españoles como Lima, Trujillo y otras, cuyas poblaciones se elevaron a la categoría de municipio bajo el régimen de ayuntamiento, los demás pueblos del Perú estaban sometidos a las autoridades antedichas.Con el establecimiento en América de las provincias mayores y menores, estos fueron administrados por Virreyes o Capitanes Generales, y el Perú, que se hallaba en el primer caso, se dividió en corregimientos a principios de 1569.

En 1784 se varió completamente esta estructura y se dio al país una división más apropiada con la creación de Intendencias subdivididas en Partidos, siendo los primeros, gobernados por Intendentes y los segundos por Sub-Delegados, cuyo sistema continuó hasta los últimos tiempos del coloniaje.Una vez instaurado el Gobierno Independiente la demarcación peruana ocupó una de sus primeras preocupaciones, si bien no vario la forma adoptada anteriormente, cambió en parte su nomenclatura. Los diferentes decretos del General José de San Martín alteraron la antigua demarcación del país formando Departamentos de las Intendencias que existían y dejando subsistente los Partidos de que ellos se componían.

La constitución de 1823 demarcó la división política del Estado Peruano, disponiendo en su artículo 7° que ésta se componía de departamentos, los cuales estaban constituidos por provincias y distritos, formando Parroquias. En virtud de esto, subsistieron los departamentos, pasaron a ser provincias los Partidos y las Parroquias formaron por lo común los distritos. No existe ley ni decreto que haya ordenado que se haga esta equivalencia pero es el hecho.

En cuanto a los distritos, pese ha haber empezado a figurar al igual que las provincias desde la dictadura de Bolívar, no ha sido posible encontrar un documento que haga relación a los mismos, sólo hasta el año 1834 en el que la Guía de Forasteros consigna una lista de este tipo.

Es preciso señalar, que el proceso de división política del país descrita en los párrafos anteriores se ha desarrollado sobre la base de la poca información existente en esos tiempos acerca de la geografía nacional, teniendo en cuenta los corredores económicos principales de la época y la importancia que determinados ámbitos representaban para fines económicos, administrativos y políticos. En consecuencia, el proceso de división territorial del país se realizó sobre la base de variables económicas y políticas principalmente, no tomándose en cuenta otros aspectos como son: los aspectos físico-geográficos, los recursos naturales y los aspectos socio-culturales, variables muy importantes que forman parte de los elementos que estructuran el espacio político administrativo.