domingo, 15 de febrero de 2009

DELIMITACION TERRITORIAL VIEJO TEMA PENDIENTE DE RESOLVER

UNA OPINION CON SENTIDO COMUN





Los Guadalupanos de hoy, asistimos a un viejo tema PENDIENTE DE RESOLVER , por herencia de autoridades y comisiones,algo asi como aquel Padre irresponsable que les dice a sus hijos HIJOS MIOS ESTO LES DEJO EN HEREDAD,pero sin testamentos, ni titulos de propiedad que avalen el buen proposito.









El hijo puede hacerse adulto creyendo que es dueño de todo lo que le dejo el buen padre, pero la codicia tarde o temprano aparecera y con ella todos los viejos problemas de siempre¿Como se defendera entonces el hijo, si la herencia del noble padre,no esta definida para que pueda usufructuarla.













Tan igual al prefacio de este escrito, nos esta sucediendo a los Guadalupanos, somos dueños de una extension territorial de ¿Cuantos Kilometros? Tenemos a la historia que ampara lo que un dia fuimos pero nunca sirvio para que los antiguos Guadalupanos que tuvieron poder de decicion, decidan que era hora de definir bien nuestro territorio, entonces eran retoños nuestros vecinos,inclusive nacieron de la "costilla" de Guadalupe.Los grandes hacendados, la alcurnia Guadalupana, las autoridades, que nos antecedieron acaso solo se contentaron con acaparar y mirar acaparar grande extensiones de tierra y despues igual solo observaban y ayudaban a ceder grandes extensiones de tierras.









Nacio la Provincia de Pacasmayo y despues se desmembro el distrito de Chepen, porque ambiciono ser provincia y lo logro con astucia y engaños ; tanto asi que quiso incluir a Guadalupe inconsultamente como distrito de su provincia, esto valio enfrentamientos de Guadalupanos y Chepenanos y una decicion presidencial del entonces presidente, Fernando Belaunde Terry, "supuestamente" contra la intencion del candidato Javier Alva Orlandini que buscaba votos para que el partido de ambos,"Accion Popular", continue en el poder.La mentira Chepenana fue hacerle creer al "ingenuo" Javier Alva Orlandini que con los votos de Chepen seria el presidente del Peru.Ni fue presidente, y "Accion Popular" desaparecio de la escena politica, pero la astucia de los Chepenanos los convirtio en provincia, siendo la peor decicion de un presidente de la republica y un candidato,porque como ustedes notaran Chepen se desmembro de la provincia de pacasmayo hace ya varios años, pero a la fecha no tiene limites definidos. Hoy la vieja historia nos coloca otra vez frtente a nuestros viejos problemas pendientes de resolver.














Pero Guadalupe siempre sera agredido y nunca tomara la iniciativa,porque sus entrañas parecen inertes, su gente no reacciona por eso hoy nuevamente asumimos una pocicion defensiva y la falta de vision de la comision de limites y de un alcalde que solo es mandon con los debiles y que compra el liderazgo de su entorno "chupasangre" con el dinero del pueblo,no vislumbra ,no proyecta una estrategia que nos clarifique el panorama,para que nos guie y nos despierte del letargo y lo ayudemos a vencer, siempre autoritario e intolerante,irresponsablemente firma que desconoce el acta de 1985, cuando lo que debemos hacer es ambicionar mas alla de lo que dice el acta de 1985.Nuestra historia y sus historiadores no nos narraron ficciones,nuestra historia es palpable en cada vestigio que resiste desde epocas virreynales hasta estos tiempos, identificandonos como Guadalupanos. ¿Entonces,porque tenemos que seguir a la defensiva?













Los alcaldes de Chepen y Pueblo Nuevo con astucia nos estan haciendo patear el tablero ¿Porque patear el tablero? ¿Porque siempre somos victimas?,¿Porque ya le estamos echando la culpa al Gobierno Regional? Puede ser que el Gobierno Regional quien esta obrando de Juez o de Arbitro este siendo influenciado porque es aprista y los alcaldes de Chepen y Pueblo nuevo trambien los son, ¡Cuidado otra vez se repita la vieja historia! Cuando lo que se debe plantear es una gran tarea de informacion atodo nivel: Tecnicamente y Politicamente¿Acaso nuestra historia fue inventada y la historia que le han contado a la Region don Wilfredo y don Alberto son mas ciertas que la nuestra?¡No! de ninguna manera. Empero con estas actitudes solo podemos alimentar odios entre vecinos pero no le vamos a ganar a anadie.







¡Actitud Vencedora requerimos señor alcalde!




ESTAS ALTERNATIVAS PODRIAN SER PARTE DE UN GRAN PLAN PARA RETOMAR LA INICIATIVA.


_ Plantee usted, una ordenanza en la que disponga decomisar


todos los textos escolares en librerias y kioskos e invite a incinerar todo texto que contenga


el mapa de guadalupe mutilado,por ser informacion historica inexacta y distorsionada.


-Paralelemente mande imprimir en un documento o un triptico nuestro mapa conteniendo nuestros verdaderos limites con algunas notas relevantes de nuestra historia, Y DISTRIBUYALOS GRATUITAMENTE EN LOS COLEGIOS Y DOMICILIOS.









La realizacion de una campaña de identificacion Guadalupana gratuita tambien seria importante, ¿cuantos guadalupanos hay que votan fuera de guadalupe? sensibilizar a todos los que habitan en nuestro distrito para que su DNI tenga residencia GUADALUPANA y SE IDENTIFIQUEN CON NUESTRA PROBLEMATICA.





-Usar la libre determinacion de los pueblos; cuando vamos a ganar a un sector , como tambien la interrelacion comercial,hay sectores que dependen de Guadalupe, hacen sus compras aqui y sus hijos tambien estudian a qui en Guadalupe su dependencia nos favorece.





Sin llegar al radicalismo, estas medidas jugarian un papel importante a la hora que la gente tenga que decidir,pues estamos seguros que optarian por Guadalupe.
No podemos entrar a "jugar un partido" diciendo que el arbitro nos va perjudicar, o "no podemos ir a un juicio" sabiendo que el juez nos va a condenar.Hay que hacer escuchar nuestros "alegatos" que convenzan,hay que invitar a la representacion del gobierno regional que venga a Guadalupe , en otras palabras hay que comenzar a ganar, si no lo logras convencer con la razon y la verdad porque el "Juez o el Arbitro" demostro que esta comprado entonces ya lo evidenciastes . Entonces con mucha razon "metele una patada al tablero".Para entonces tambien todos los habitantes que ya fueron persuadidos respaldaran las acciones y ninguna codiciosa e ilusa autoridad vecina se saldra con la suya.



Mucha Lucidez y una estrategia vencedora . Nadie gana un batalla asumiendo pociciones defensivas, debiles y sin planificacion asi nos ganaran siempre.Las batallas perdidas ,se deben estudiar minuciosamente para no cometer los mismos errores.





Guadalupe siempre ha sido mas que Pueblo Nuevo y a crecido mas que Pueblo Nuevo tambien.

Guadalupe esta a la orilla del desarrollo,Pueblo Nuevo esta aislado.

No lo decimos porque somos arrogantes, lo decimos porque es el analisis de la realidad,Pueblo Nuevo no tiene ninguna ventaja,solo la lengua voraz de dos alcaldes astutos Alberto Aguirre y Wilfredo Quesquen y eso se combate con inteligencia. Los "miedos" los inventan las mentes obtusas. Solo es question de volver a Tomar La iniciativa.