lunes, 10 de mayo de 2010

RADIODIFUSION, QUE NOS HA PASADO? DONDE ESTAMOS AHORA?

En nuestro país, durante los últimos 20 años ha habido un explosivo incremento de estaciones del servicio de radiodifusión sonora y televisiva a nivel nacional, este hecho se debe a la necesidad de comunicación local, y al avance tecnológico que hace alcanzable para muchos instalar estaciones de radiodifusión, este es un hecho heroico y patriota, pues muchos han apostado a invertir donde nadie mas que el local lo ha hecho.
La posibilidad de que la producción de información masiva, direccionada, condicionada y seleccionada, sea posible, instaló la posibilidad de ser utilizada como un instrumento de construcción, afianzamiento, erosión o promoción de políticas, sensaciones, percepciones, alianzas, temores o esperanzas. “El espectro radioeléctrico es igual a tecnología, industria, dinero, cultura y poder”
Este recurso de las frecuencias, es uno de los instrumentos más formidables que disponemos para la creación de futuro cierto, porque en tal recurso se imprimen contenidos, conceptos, ideas, calificaciones, se dibujan acontecimientos y se los presenta de forma tal en el tiempo y en el espacio que pueden ser manipulados como información o desinformación – que es también una forma de cultura.

No es posible concebir un “espacio nacional” sin contenidos. Un espacio nacional sin contenidos es una afirmación contradictoria, es una identidad vacía, y el espacio local tiene sus propios contenidos de acuerdo a los intereses y expectativas de sus habitantes.

Que sucede en el entorno?

Necesidad de comunicación LOCAL, (Información, entretenimiento, comercio) esto implica la necesidad de Trabajo, y la existencia de un mercado focalizado, apartados del centralismo
Abaratamiento de Costos de equipos y de tecnología

Que sucede en la administración?

Falta de políticas publicas definidas para encarar el problema de la informalidad, solo se licitan frecuencias de radiodifusión al mejor postor, beneficiando a quienes tienen el poder economico
Las condiciones de la formalización alientan la informalidad
Divorcio entre el MTC y la realidad
Marco legal engorroso y formalista que entorpece la aplicación una política publica inclusiva, limitándose a la represión contra los medios de comunicación que no son formales, e incluso con algunos los medios formales, (políticas publicas burocráticas represivas)

Que hacer?

Diseñar una política de difusión y acercamiento entre la administración (MTC) los Gobiernos Regionales, y los radiodifusores para coordinar acciones, y trazar lineamientos de política pública dejando de lado el esquema de política publica burocrática, por la política publica participativa, donde quienes estén implicados tengan aunque sea la opción de hacer escuchar su voz para tomar decisiones.

Las tendencias tecnologías actuales como el uso de los sistemas inalámbricos y la incierta utilización del espectro electromagnético nos conducen a un futuro impredecible, donde la falta de políticas publicas claras y estudiadas nos pueden dejar fuera, o peor aun nos pueden hacer desaprovechar esta bisagra histórica, que ya desplazo a la imprenta y nos da excelentes oportunidades.


Eduardo Martin Piaggio Farfan
Presidente de la Comisión Consultiva de Telecomunicaciones, Informática y Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Lima