lunes, 24 de enero de 2011

Opinion Elecciones Presidenciales 2011


EL PAIS DE LOS BURROS


Dicen que un pueblo que no aprende de los errores del pasado esta condenado a repetirlos, nuestro caso es crónico, los errores los repetimos de manera reiterada y penosa.

Estamos ad portas de un proceso electoral, en donde vamos a elegir a nuestros representantes y en donde vemos mas de lo mismo, los mismos rostros, salvo honrosas excepciones, pero casi todos proponen lo mismo.

Todos queremos un país mas desarrollado, con mejor distribución de la riqueza, con respeto a los derechos humanos, y un estado mas eficiente y productivo, todos ofrecen lo mismo, todos, no existen discrepancias profundas entre ellos, salvo algunas pequeñas diferencias en sus metodologías de aplicación, al respecto el debate entre candidatos va a ser fundamental para poder saber el “como” es que van han a lograr el “que” es decir lo que proponen.

Sin embargo llama poderosamente la atención la composición de las listas parlamentarias, seguimos en las mismas.

No me explico que hacen en la misma lista el maestro y profesor de la Universidad Católica del Perú, Dr. Henry Pease García, ex presidente del Congreso, prestigioso académico, señor feudal del curso de realidad nacional, ideólogo de nuestra Izquierda aburguesada y comodona, pero al margen de ello gran erudito e intelectual, con la señorita Ebelin Ortiz, actriz de la que no se nada, o con nuestra zurda de Oro Cecilia Tait, quien tiene un gran merito deportivo, pero que en su gestión anterior ha demostrado su verdadera vocación, es decir tener a Henry Pease y a Cecilia Tait en el mismo equipo es como tener a Luis Alberto Sánchez el maestro aprista junto a Mario Broncano nuestro ex boxeador, no se de que podrían hablar juntos, no se que podrían hacer juntos, ¿es que acaso nuestro sistema democrático nos permite estas mezclas? Bueno, la respuesta es SI. Eso es lo malo de la democracia

Y en la lista de la hija de Fujimori, tenemos unos especimenes mas raros aun, el hijo del ex presidente, cuya opción zoofilica ha sido expuesta en reiteradas veces y que no importa para el presente análisis, no tiene trabajo conocido en temas políticos, ¿o es que acaso viajar por todo el Perú acompañado de su papa es un merito? Las pocas veces que he visto alguna entrevista a este personaje, no le he escuchado hilar mas de una frase coherente, casi casi como su hermana quien dice haber estudiado mucho fuera de nuestro país, pero que no tiene capacidad para comunicar su mensaje, deberían haber estudiado mejor para ahorrar un poco un curso de oratoria en la casa del pueblo, esa que queda en la Avenida Alfonso Ugarte.
También se ve que en esa lista va Gian Carlo Vacchelli, un simpático y carismático conductor deportivo del canal 11 de Lima, que sabe mucho de deporte, pero de política, o política deportiva no lo se, Gian Carlo va a jalar votos por su popularidad, además ha demostrado ser un ejemplo de superación, que ha dejado atrás su discapacidad física para demostrarnos a todos que existen otras discapacidades mas grandes, que son las discapacidades del alma y de la mente.
En esta lista también esta la voleibolista Chihuan, que pretendería ser sucesora de Cecilia Tait, y quien ha destacado en el arte de hablar lisuras, creo que ella haría buenas migas con la señora Hildebrant, aunque pensándolo bien a la señora lingüista solo se le ha visto dormir en casi todo su periodo.
Octavio Salazar, un prestigioso policía parece que ha dejado de lado el decoro por ingresar a este festival lleno de sorpresas, no imagino al Ex Ministro del Interior bailando Thriller, al mando de Carlos Raffo, personaje cuyos comentarios huelgan.

En el APRA, tenemos mas de lo mismo, la recomendación a Mauricio Mulder, quien es un buen cuadro dirigencial seria que se opera la garganta, pues su resta política es esa vocecita trillada, del que todo lo sabe, del que nunca pierde, del chico picon, y del que se cree bacán, voz que no concuerda con su pinta de académico y peladito lector, voz que lacera los oídos de quienes lo escuchan y lo tienen que soportar.

En la lista de PPK, también existen personajes extraordinarios, como una voleibolista mas, Gaby Pérez del Solar, un pastor evangélico Humberto Lay, un lider Izquierdista Yehude Simon, otro comentarista deportivo el ex burbujito Alberto Beingolea, y también su cuadro académico Javier Bedoya, como vemos el esquema se repite en estos grupos llamados partidos.

En Gana Perú, también tienen a su voleibolista Cenaida Uribe, a su revoltoso Mario Huaman, y a su cuadro académico la Dra. Rosa Mavila, que fue mi profesora en la facultad de derecho de San Marcos allá por 1989 aproximadamente, y al igual que en los casos anteriores, no entiendo que hace una maestra como Rosa Mavila, compartiendo espacio con la Voleibolista Uribe, o el tira piedras Huaman, no cabe en mi entendimiento, no los imagino juntos en una mesa de trabajo.

Al señor Castañeda le falta su Voleibolista, creo que le falto ese detalle, y debo indicar que la Ciudad de Lima durante su gestión ha mejorado mucho, pero también al formalizar de manera tan forzadas las actividades económicas se ha reprimido a quienes encontraron en la informalidad una manera de subsistencia, el orden es fundamental para la subsistencia pero también es cierto que la informalidad ha permitido la supervivencia de mas de la mitad del Perú, sino pregúntenle a los ambulantes que han inventado su trabajo, y a esos que ahora son PYMES, y MYPES.

Existen otros grupos o listas de lo cuales se habla poco en nuestros medios, están los FONAVISTAS, y sus millones de afiliados que no tuvieron una votación decorosa en las ultimas elecciones en Lima, comparado con su voto por el SI a la devolución de la plata del FONAVI, claro pues, quien no va a querer que le devuelvan su plata.

Luego otros grupos como Fuerza Social, que pretenden repetir el fenómeno electoral municipal en Lima, pero que hasta ahora no despega, y que se dedicado a enrolar en sus filas a dirigentes de taxistas y camioneros.

Los partidos “chicos” tienen una tremenda oportunidad en estas lides, pues los electores no sabemos en quien depositar nuestra confianza, si ellos nos ofrecen buenos candidatos, gente preparada emocional e intelectualmente, es posible que puedan obtener un resultado favorable, recordemos que estamos en el país de los outsider, sino pregúntenle a Fujimori, a Toledo y a Villaran.

Para las elecciones del 2016 se debería crear el partido “LAS GLORIAS DE SEUL” y llenarse de voleibolistas de todas las generaciones para que no dependan de los viejos y tradicionales partidos, y reforzarse con los futbolistas Manco y la Foquita Farfan, así como de algunos faranduleros que andan dispersos, esa formula seria la ganadora porque somos un país que merece los gobernantes que tenemos, anímense, y ya no tendrían que negociar con candidatos tradicionales que no atraen ni el 1% de las preferencias.

Bienvenidos al festival electoral, se abre el partidor, que arranquen la recua y la piara en pos de su objetivo, nosotros miraremos desde el balcón como se sacan los ojos y las vísceras en esta campaña que como todas, va a ser muy divertida y pintoresca.

A, y recuerden candidatos que se están jugando mi voto, y recuerden que van a ser nuestros empleados por 5 años, recuerden que van a comer ustedes y sus familias de nuestros impuestos, y recuerden que gracias a nosotros los electores, ustedes existen.

Exitos a todos,,,,

Eduardo Martin Piaggio Farfan