Obra de agua y desagüe tiene muchos vicios opina alcaldesa electa de Guadalupe
Afirma que empresa alega que expediente técnico ha sido mal elaborado. Evitará confrontaciones y propiciará diálogo
GUADALUPE, (UN). La alcaldesa electa Lourdes Plasencia Zapata opinó que hay “demasiados vicios” en la obra de agua y desagüe. Indicó que la empresa ejecutora de la obra, Consorcio Namul, ha señalado que el expediente técnico fue mal elaborado. Adelantó que frente a esa situación está solicitando intervención de la Contraloría General de la República.
En entrevista con Últimas Noticias, Plasencia manifestó que hay muchos problemas en esa obra, pero no desea entrar en confrontaciones sino buscar soluciones. Conocida empresaria del medio, la próxima autoridad municipal hizo varios anuncios. Guadalupe le ha confiado el gobierno municipal para los próximos 4 años ¿Cómo asume ese hecho?
Bueno, en primer lugar agradecer a la población por la confianza depositada en nosotros. Estoy muy contenta con la designación y espero cubrir las expectativas que la población ha puesto en mi persona. Pienso proyectarme mucho más a la comunidad en el desarrollo y, bueno, la responsabilidad que me espera es muy fuerte. Guadalupe es una ciudad que parece bombardeada, las condiciones en las que las que la voy a recibir no son las mejores. Vamos a tener que enfrentar y lidiar con muchos problemas, que ya estamos enfrentando en este momento. No necesitamos llegar al primero de enero para inmiscuirnos en la problemática de Guadalupe, y creemos que vamos a salir triunfantes y poder concretar los anhelos de la población.
La comunidad guadalupana es muy exigente. ¿Cómo va a explotar esa cualidad?
Nosotros desde que iniciamos nuestra campaña política y decidimos participar en estas elecciones, invitamos a la población a participar activamente dentro de nuestro gobierno, que siempre lo hemos dicho, es de puertas abiertas, de participación con toda la comunidad. Somos convencidos que trabajando en conjunto de la mano del pueblo vamos hacer muchas cosas, conseguir de repente anhelos que han sido postergados por mucho tiempo.
La obra de agua y desagüe en el distrito de Guadalupe es un tema controversial y es sufrido directamente por el ciudadano. ¿Cómo lo afrontará?
Bueno, nosotros en primer lugar estamos inmiscuyéndonos ya de lleno en esta obra porque se ve que hay demasiados vicios. La Contraloría ha encontrado 13 hallazgos en el perfil, en el expediente técnico, y desde ahí vienen los problemas. La empresa, conversé con uno de los dueños, quiere deslindar responsabilidades echando la culpa que el expediente técnico estuvo mal hecho, y nosotros estamos en evaluar quien tiene la razón. Estamos invitando a la Contraloría para que ellos ingresen a hacer una investigación de todo lo que ha venido sucediendo en ejecución de la obra y creemos que con la intervención de ellos vamos a tener un panorama mucho más amplio de todo lo que ha pasado en este proceso de ejecución de obra.
Se acercan las fiestas patronales y es una preocupación general cómo se desplazará la procesión en unas calles intransitables…
Claro, nosotros estamos muy preocupados que se nos avecina la fiesta, que cada año congrega muchos feligreses y creemos que nos tenemos que unir todos. No soy participe de paralizar ningún tipo de obra, si quiero que las cosas se entreguen en forma clara, transparente donde lo anotaré y pondremos hincapié en cómo se está dejando y en qué condiciones la obra para poder deslindar responsabilidades porque nosotros vamos a exigir se cumplan todas las condiciones que inicialmente se pusieron en la licitación de la obra. Somos conscientes de que hay muchos problemas que se nos avecinan, hay muchos problemas que ya se están presentando en el avance que se está haciendo. Se han hundido pistas, hay problemas que colapsan los desagües por diferentes sectores, que ya se han comenzado (a usar), que las conexiones ya están instaladas y creemos que… no queremos entrar en confrontaciones, queremos entrar en diálogo, porque si yo me pongo a pelear con todo el mundo nunca se va avanzar. El objetivo es culminar la obra que va a ser mucho bien para toda la población.
Con un conocimiento más cercano, ahora como alcaldesa electa, ¿cuáles serán las líneas de acción de su gobierno?
Para nosotros, la seguridad ciudadana, el desarrollo urbano, el tema del Vaso de Leche, también es un problema muy álgido. El agua y desagüe, que para nosotros es la prioridad a nivel de todo Guadalupe distrito; la luz. También incentivar a la juventud en generar empleo, porque para nosotros ese va a ser el enfoque que queremos dar a la municipalidad, generadora de empleo para contribuir con el desarrollo de cada uno de los pobladores de nuestro distrito.