domingo, 11 de diciembre de 2011

Hoy Juramenta Nuevo Premier OSCAR VALDES ante renuncia irrevocable de Salomon Lerner,Tambien cambiaran varios titulares de ministerios:



Nuevo premier Valdés solo ratifica a Castilla y Trivelli.


El nuevo Primer Ministro jura esta noche.Saldrían los titulares de los ministerios de: Ambiente, energía y Minas, Agricultura, Justicia, Trabajo, Producción, salud, Defensa, Mujer y Cultura. Nuevo gabinete jura esta noche.
El designado nuevo presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, informó anoche que seguirán en sus puestos los titulares de los portafolios claves de Economía y de Desarrollo e Inclusión Social, José Miguel Castilla y Carolina Trivelli, al tiempo de negar que haya crisis en el Ejecutivo, pese a la renuncia de todo el gabinete, precipitada por la dimisión irrevocable del premier, Salomón Lerner.
Valdés permaneció por más de cuatro horas reunido con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, preparando los recambios ministeriales, que serán en la gran mayoría de las carteras, según dijeron anoche fuentes cercanas a la Presidencia.
A la salida, en breves declaraciones a la prensa y ante una consulta de LA PRIMERA sobre la situación de los ministros considerados cercanos a la izquierda, el primer ministro evitó responder directamente a la interrogante.
“Mire, yo no quisiera adelantar. No veo ni izquierda, ni derecha. Yo lo que veo es que ha habido un gabinete al que el Presidente está haciendo un reajuste, de acuerdo a sus facultades constitucionales”, subrayó.
HOJA DE RUTA EN PIE Volvió a insistir en que no existe ninguna crisis y que los lineamientos del gobierno, establecidos en la Hoja de Ruta, se van a mantener en su integridad.
“El Presidente de la República tiene la facultad de modificar, reajustar, y hacer algunos afinamientos al gabinete. Y eso es lo que se ha hecho. No hay ninguna crisis política. La Hoja de Ruta sigue en pie”, se esforzó en manifestar.
HOY A LAS OCHOTras agradecer al Jefe del Estado por la confianza dada al encomendarle presidir el Consejo de Ministros, y a su saliente antecesor Salomón Lerner, “por su excelente trabajo, compromiso y confianza”, Valdés confirmó que la juramentación oficial del nuevo gabinete ministerial, inicialmente anunciada en forma oficial para ayer sábado, será hoy a las ocho de la noche en Palacio.
Fuentes allegadas al saliente titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, afirmaron que uno de los factores que habrían precipitado su renuncia habría sido la supuestamente escasa disposición del Mandatario a resolver los conflictos sociales por medio del diálogo.
A Lerner le habría sorprendido el estado de emergencia el domingo cuando se entrampó el diálogo con los dirigentes cajamarquinos para levantar el paro en varias provincias contra el proyecto minero Conga, dijeron las fuentes al tiempo de señalar que esta medida había sido iniciativa de Valdés.
Asimismo, los informantes estimaron que otro motivo del alejamiento de Lerner fue, precisamente, el creciente protagonismo de Valdés en la solución de protestas sociales en Áncash y en las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros.
Los informantes indicaron que el detonante de su salida fue la decisión presidencial de declarar, supuestamente sin consultarle, el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, cuando estaba a punto de llegar a un acuerdo con los organizadores de la protesta contra el proyecto Conga.
Durante su gestión, Lerner acogió a la agrupación “Ciudadanos por el cambio”, integrada por intelectuales generalmente de izquierda, que ayudaron al entonces candidato presidencial Ollanta Humala.
El renunciante apoyó al Mandatario también en la campaña del 2006 y fue uno de los principales financistas de su campaña para llegar a la presidencia de la República.
LO RECORDÓ EN SU CARTA DE RENUNCIA Buscó consenso evitando la confrontación entre peruanos Salomón Lerner, en su carta de renuncia, cuyo texto publicamos íntegramente en esta edición, reivindica “el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos”.
“En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía. En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y vocación democrática”, indica el texto de su renuncia irrevocable.

EN EL INTERIOR Reemplazo de Valdés El actual viceministro de Orden Interno, Luis Alberto Otárola Peñaranda, reemplazaría a Óscar Valdés en la cartera del Interior. Otárola, hermano del vocero de Gana Perú en el Congreso, es abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Derecho Laboral.
Ha sido asesor del Ministerio de Defensa y de la Alta Dirección del Ministerio de Defensa para el proceso de reestructuración de este portafolio y reforma de las Fuerzas Armadas entre enero del 2002 y abril del 2003. Javier SotoRedacción