martes, 23 de noviembre de 2010

Opinion del Director de Prensa Libre fue publicada por el Diario Ultimas Noticias de Pacasmayo, referente a la negacion de informacion Publica.
Ortiz Vigo sostiene que las infracciones a la ley están probadas
( Titular del diario)

lunes, 22 de noviembre de 2010

La negativa de la MDG de entregar copias de las cartas fianzas presentadas por Consorcio Namul y la resolución del fiscal Luis Castillo Guevara de archivar el caso se ha convertido en tema de comentario en todo el valle.
William Salvador Ortiz Vigo, director de radio Omega, quien siempre ha ejercido labor vigilante sobre el trabajo municipal en su ciudad, fue el primero en pedir las referidas copias. En la página Web de su emisora ha criticado las declaraciones que la tesorera Martha Isla Castañeda diera a nuestro Diario sobre ese caso. Igual en cuanto a la resolución del fiscal Castillo.
Ortiz hace hincapié que lo que está en juego es la trasgresión a la Ley 27806 que promueve la transparencia en las entidades públicas. Opina sobre el particular que el caso es bastante claro pues vencido el plazo de ley, lo que se configuró fue el delito por negar información pública, “y eso es lo que va a sancionar la Fiscalía Mixta Supra provincial aquí no hay ninguna confusión”, sostiene.
Precisa que la ley otorga plazos para entregar la información pública y esos plazos se vencieron en exceso. Sostiene: “no se trata de tener que insistir para que un funcionario otorgue la información, pues lo dicho por la funcionaria (Martha Isla) da a entender que inclusive la fiscal debió insistir para que se le otorgue información requerida, cuando la naturaleza de la ley lo que busca es que las entidades Públicas y sus funcionarios no pongan obstáculos al acceso a la información pública”.
Ortiz subraya que la solicitud no fue para “dar una miradita a las cartas fianza” sino que se solicitaron copias de las mismas. Y no se entregaron dentro de los plazos que la ley ordena. “Ensayando diversas explicaciones fuera de tiempo, lo que Único que consigue es acrecentar la duda sobre la veracidad de esos documentos, sobre lo cual la Fiscalía no se pronunciara. Comprobar si es falsa la Carta Fianza seria materia de otra denuncia o de la intervención de la Controlaría” agrega en su comentario.
FECHAS REVELADORAS
Ortiz Vigo solicitó las copias el 31 de agosto del 2009. Reyes Villena se dirigió a la Fiscalía el 16 de diciembre del 2009, y recién en octubre del 2010 se le atendió, es decir después de diez meses. Sostiene que a la MDG hizo la solicitud el 23 de diciembre 2009.
La Ley 27806 precisa como plazos para atender los pedidos, 7 días y una prórroga de 5 días. En este caso hablamos de infracción por más de 12 meses desde que Ortiz presentara su solicitud.