sábado, 23 de enero de 2010

EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCCION, PERIODISMO DE INVESTIGACION SERA PREMIADO CON 15,000 DOLLARES - IPYS PUBLICA TODO EL DETALLE DE IMPORTANTE ESTIMULO

PREMIO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El periodismo latinoamericano contribuye al conocimiento de importantes procesos de corrupción en los países de la región. Hay numerosos ejemplos, y, sin embargo, el aprovechamiento privado de recursos públicos sigue siendo un fenómeno extendido, de acuerdo a los estudios especializados.

Pese al prestigio de que goza, el periodismo de investigación no es suficientemente promovido. Por los objetivos que se plantea, puede requerir tiempo y recursos que no están disponibles, y a veces soporta presiones o peligros causados por intereses contrarios. Otro riesgo es el sensacionalismo o la publicación, bajo el nombre del género, de trabajos insuficientemente documentados.

Por ello, los organizadores desean propiciar una mayor transparencia en el sector público, empresarial y en los medios de comunicación, así como en la fiscalización del gasto social. Se busca premiar trabajos que arrojan luz sobre los asuntos de interés público y que aclaran temas complejos que afectan a la ciudadanía, y acompañados de un jurado de altísima calidad. Este estímulo consiste en un primer premio anual de 15 mil dólares americanos a la mejor investigación periodística publicada en un medio latinoamericano, y dos reconocimientos especiales: 10 mil dólares para el segundo lugar y 5 mil dólares para el tercer lugar.

Las organizaciones comprometidas con el premio son Transparency International, la organización que lidera mundialmente la lucha anticorrupción, a través de sus capítulos de América Latina y el Caribe (TILAC); y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) una prestigiosa sociedad de periodistas latinoamericanos independientes, con sede en Lima. El proyecto es apoyado por el Open Society Institute y la Fundación Ford, que aportan los fondos para el premio.